a picture is worth a thousand words

Palabra de Zapatero

Después de casi 8 años de gobierno es hora de saber que nos ha venido diciendo Zapatero durante todo este tiempo.

Realmente la política no es algo que me guste, pero sin embargo es una fuente inagotable de información ‘cuidadosamente diseñada’ a la que creo interesante poder ver desde un ángulo diferente.

Así que he analizado 1.152 intervenciones de José Luis Rodríguez Zapatero. Las he tomado de la mejor fuente posible, la web oficial de La Moncloa, las he ordenado cronológicamente y he dejado exclusivamente las palabras que ha dicho el propio Zapatero, eliminado cualquier otra intervención. Dicho de una manera más simple, solo analizo lo que ha salido de su boca.

Entre estas intervenciones se encuentran discursos, entrevistas, declaraciones, conferencias de prensa e intervenciones parlamentarias.  Un batiburrillo que quizás merezca  la pena disgregar en el futuro, ya que no es lo mismo una respuesta a un periodista que un discurso preparado con tiempo (obviamente este último es mucho más interesante).

Para el análisis primero he realizado un cómputo real de las palabras con ayuda de un lematizador (que permite sumar palabras basándose en su raíz, por ejemplo: país=países, económica=económicos, etc…). En este proceso se descartan las palabras que no tiene valor significativo, como por ejemplo: el, la, por, etc… Con los datos obtenidos he reconstruido las distintas visualizaciones, siempre utilizando herramientas propias que supongo ya habéis visto por esta web.

Visualizaciones basadas en Retrato. El algoritmo reconstruye el rostro de Zapatero utilizando las palabras con tamaños proporcionales a las veces que se repiten. De esta manera las que aparecen más grandes son las más utilizadas en las intervenciones. Esta versión difiere ligeramente la de la cabecera del post.

Evolución de las palabras cronológicamente a lo largo de los años de gobierno. Se analizan palabras individuales y combinaciones de dos y tres palabras significativas. Aquí se puede ver cuando la utilización de la palabra ‘crisis’ empieza a ser significativa o como ciertas combinaciones nacen y mueren repentinamente, por ejemplo ‘sistema financiero internacional’. Ojo, el archivo es de gran tamaño, es mejor descargarlo desde “Guardar enlace como…” o también puedes verla desde este enlace en Zoom.it.

En las siguientes visualizaciones se analizan solo las palabras más cercanas a una palabra objetivo y se representan como una nube. El tamaño de las palabras es proporcional al número de veces que se repite la misma y la distancia al centro es la media de las distancias a dicha palabra de todas las instancias encontradas. ¿Quién diría que la palabra que más aparece junto a ‘familia’ es ‘política’?.

Por último un par de visualizaciones basadas en árboles. Estos se reconstruyen utilizando las palabras con un tamaño proporcional a las veces que se ha utilizado en las intervenciones. Las más utilizadas son las que se colocan primero formando la base del árbol. La forma del árbol es básicamente aleatoria.

33 Responses to “Palabra de Zapatero”

  1. me parece que te has metido un curro de mucho cuidado :)

    Deberías cambiar el título por : “Zapatero, 8 años de mentiras”

    • juanosborne says:

      Gracias socket!

      La parte más laboriosa ha sido ‘limpiar’ las mil intervenciones para dejar solo lo que decía Zapatero.

      He intentado ser lo más objetivo posible, en ese sentido es una visualización “inopinable”, aunque ya me han propuesto que meta en la linea de tiempo aquello de los “brotes verdes” ;-)

      Lo dejaremos para otra ocasión!

  2. Ana says:

    Buenísimo!

  3. Juanjo says:

    Grandísimo trabajo. Enhorabuena

  4. David Zapatero says:

    Trabajo sorprendente, muy bien elaborado! Buen trabajo!

  5. stephenchow says:

    Enhorabuena por el trabajo. Es impresionante.
    Un saludo.

  6. Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  7. rajaoy says:

    Pues no está mal, menudo curro para que? Demostrar que estaba preocupado por España.

    Para socket: ¿Quien dijo mentiras? ¿Rajoy cuando dice que nunca había recortado gastos siendo el primero que recortó a los funcionarios?¿Los hilillos de plastilina?¿La guerra de Irak?¿Que opina Rajoy del Yak-42?¿Porqué no echa ya a Trillo?¿Porqué sigue tapando la corrupción en su partido?(Gurtel, Brugal) …

    • juanosborne says:

      Bueno, la verdad es que al hacer esto no tenía un objetivo concreto, más bien curiosidad.

      No se trata de un homenaje ni de una crítica, son solo datos puestos de una manera vistosa. Interpretar los datos ya es cosa vuestra.

      Gracias por tu comentario!

  8. Ivan says:

    Impresionante trabajo !

  9. Aitor says:

    Genial trabajo, de verdad.

    ¿Puedo saber que lematizador has utilizado en el proceso? Si es una herramienta creada por ti o de terceros… Me interesa ese mundillo.

    Grcias!

    Aitor

  10. Opinador says:

    Bueno, aunque haya sido el presidente quien haya pronunciado estas palabras, obviamente corresponden a un gabinete que es quién le asesora (o le “obliga”) a expresarse en esos términos, por tanto la personalización es relativa (cabría extenderla a miembros de su gobierno en función de lo que declaran), y como muy bien señalas, habría que distinguir entre discursos plenamente prefabricados -que sólo serían leídos- de declaraciones con un cierto grado de libertad (o improvisación). Pero dado que el estudio parece orbitar en torno a la persona de Zapatero -o al menos, la personalidad que él imprime al cargo-, creo que sí que sería de más valor metodológico primero separar el tipo de contexto (un mítin, una declaración oficial, una entrevista, una declaración escrita), y segundo, efectuar una clasificación cronológica.

    Lo que involuntariamente creo que has hecho es sacar los colores a la prensa con un estudio de este tipo xD. Esto está dentro de lo que teóricamente un periodista debería hacer, a fin de cuentas es trabajo de hemeroteca (no tengo ni noción de si se estudia estadística o no en Periodismo, pero debería).

    • juanosborne says:

      Gracias Opinador.

      Estoy contigo en que separar (y comparar) según el contexto debe de arrojar resultados interesantes. De hecho las primeras pruebas las realicé solo con los discursos ‘oficiales’ y los resultados para la palabra ‘crísis’ eran más reveladores ;-)

      Quizás en un futuro!

  11. @Neochange says:

    Realmente un gran trabajo, felicidades

  12. Yo mismo says:

    Hola que herramienta usas para esto? No la de contar palabras … la de generar estos gráficos… el resultado es impresionante. Enhorabuena !!!

  13. Losr Stark says:

    Enhorabuena ! grandísimo trabajo e interesante ! si los politic@s dedicaran solo la mitad del tiempo que tu has dedicado….otro gallo nos cantaría !
    Saludos

  14. Democraxius says:

    Excelente.

  15. David says:

    Vaya curro, pensé que las palabras estaban sobre una foto, y al dar zoom. PASADA!!

  16. Yo says:

    Pues con Marrano Rajoy lo vas a tener crudo, campeón. Porque ese facha corrupto, vago y subnormal da la callada por respuesta, se fuma un puro y espera a que las cosas se arreglen solas (o no).

  17. Julian says:

    Magnifico y laborioso trabajo con resultados muy clarificadores para contrastar el perfil del personaje a traves de sus palabras. Asombra comprobar el juego y posibilidades combinatorias de los vocablos. Enhorabuena.

Leave a Reply